lunes, 18 de mayo de 2009

AUTOCUIDADO

Las necesidades humanas se manifiestan a través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. Las conductas sociales y las experiencias son propias de cada sujeto y las acciones que desarrolla son el medio para llegar a satisfacer esas necesidades.
Entre el concepto de necesidad y autocuidado existe una estrecha relación, dada principalmente por el hecho de que necesitamos del autocuidado para mantener el equilibrio entre los factores internos y externos. Por eso una necesidad está satisfecha cuando primero se ha tomado conciencia de dicha necesidad, organizando las propias conductas hacia el logro de los objetivos propuestos. En este camino el autocuidado aparece como un medio necesario para llegar a la meta y satisfacer las necesidades.
Maslow es el creador de la teoría de las necesidades y Orem de la teoría del autocuidado. Ambos reconocen el carácter humano y personal de ambos conceptos, pero también aceptan la participación de otros (ámbito social) y la relación que se establece con el entorno del sujeto.
Los conceptos de necesidad y autocuidado deben ser considerados en la práctica docente de la educadora, por cuando en la medida que tenga claridad respecto de las necesidades que el estado de desarrollo asigna a sus alumnos podrá generar espacios y actividades educativas que permitan a sus niños y niñas aprender las primeras conductas de autocuidado y promoción de la salud.
Deja en la sección comentarios, tu respuesta a las siguientes preguntas:
  1. ¿De qué se trata la teoría de las necesidades de Abraham Maslow? Explique con sus palabras.
  2. ¿Por qué en la teoría de Maslow, las necesidades fisiológicas tienen prioridad sobre otras?
  3. ¿En qué consiste la teoría del autocuidado de D. Orem?
  4. Considere un grupo de niños y niñas del nivel Transición I. Señale una conducta de autocuidado que les podría enseñar, explicando la actividad que desarrollaría para este fin.

15 comentarios:

Sofia dijo...

Es interesante adentrarnos a un tema que nos involucra y que muchas veces no consideramos en nuestro diario vivir, asumo al autocuidado como una acciòn de amor por uno mismo, ademàs el "ciclo de la vida" no puede estar ajena a lograr un equilibiro entre lo biologico y sicològico, debe ser un complemento, solo asì podremos lograr conocernos y cumplir nuestra labor docente.


1.¿De qué se trata la teoría de las necesidades de Abraham Maslow? Explique con sus palabras.
Según Abraham Maslow, los diferentes tipos de necesidades del ser humano están jerarquizadas como una pirámide de esta forma: fisiológicas, seguridad, social, estima y autorrealización, así las primeras van cubriendo las que están orientadas hacia la supervivencia y el desarrollo de una persona y a medida que aspira a satisfacer las necesidades de un nivel superior, ésta va creciendo como persona.

2.- ¿Por qué en la teoría de Maslow, las necesidades fisiológicas tienen prioridad sobre otras?
Las necesidades fisiológicas tienen preferencia sobre las demás necesidades debido a que el ser humano requiere cubrir con prioridad para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo. Podemos encontrar específicamente el hambre, la sed, el sueño, el sexo entre otros, pero hay que especificar que el ser humano si no llega a cubrir las necesidades mencionadas, no busca seguir escalando la pirámide y llegar a la autorrealización.
3.-¿En qué consiste la teoría del autocuidado de D. Orem?
Según Dorotea Orem la teoría de autocuidado se refiere al conjunto de acciones intencionadas que realiza una persona para controlar diversos factores que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior, siendo una conducta concreta que debería realizar la persona para si misma y así lograr ciertos beneficios para su salud o bienestar.
4.- Considere un grupo de niños y niñas del nivel Transición I. Señale una conducta de autocuidado que les podría enseñar, explicando la actividad que desarrollaría para este fin.

Considerando que son niños de entre 5 años, debemos reforzar el cuidado del aseo personal despuès de cada comida, el lavado de los dientes, realizando esta acciòn acompañada de una canciòn para que la asimilacion del hàbito sea de forma entretenida.

adela dijo...

1. Maslow presentó una Teoría en forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La jerarquía de las necesidades las ordena desde los niveles más bajos y más básicos, hasta los niveles más altos, es decir, que las necesidades se encuentran organizadas y estructuradas según los distintos grados de poder, determinación fisiológica y cultural.

2.- Tienen prioridad porque el hecho de satisfacer necesidades básicas (fisiológicas, la persona entrará gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores y con la motivación necesaria para poder satisfacerlas, y a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud física y psicológica.

3.- Teoría del Autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás y hacia el entorno, para regular factores que afecten a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar.

4.- DENUNCIAR ABUSOS SEXUALES A NIÑOS DE TRANSICIÓN I.

Se realiza una obra de teatro con títeres donde el diálogo esté enfocado a enseñar a los niños y niñas que las tocaciones en sus zonas íntimas no es normal ni correcto y se deben denunciar a las personas de círculo más cercano.

carlayluca dijo...

considero que lo que nos estan enseñando es bueno porque asi nos entregan las harmaas para que podamos enseñarles a los niños el autocuidado de ellos mismo y con respectoa a la teora de las necesidades que planteo maslow es inportante tener en cuenta que si no son satisfechas no se podria llegar a la autorealizacion que es la meta a la cual desea llegar todo ser humano y siendo esta la mas inportante porque le permite llegar a ser una persona integra.

carlayluca dijo...

1.¿De qué se trata la teoría de las necesidades de Abraham Maslow? Explique con sus palabras.
La teoria de Abraham Maslow se basa principalmente en que el ser humano posee un potencial innato de autorrealización, que quiere decir el ser humano por “instinto” llega lograr metas que pueden ser fisiológicas, psicológicas, seguridad, amor y estima. Ademas estas nesecidades humanas las jerarquizo en 2 tipos, las que permiten a las personas funcionar correctamente y aquellas que hacen funcionar a las personas como seres humanos óptimos.

2.- ¿Por qué en la teoría de Maslow, las necesidades fisiológicas tienen prioridad sobre otras?
La parte fisiológica es importante para el ya que como esta es la base de su teoria si esta no se puede superar no se lograra llegar a niveles superiores.Por ejemplo si la persona no se alimenta correctamente esta podrá tener una mala salud por lo que no podrá “avanzar de nivel”.

3.-¿En qué consiste la teoría del autocuidado de D. Orem?

4.- Considere un grupo de niños y niñas del nivel Transición I. Señale una conducta de autocuidado que les podría enseñar, explicando la actividad que desarrollaría para este fin.
En la sala los niños sentados en semicírculo, la educadora, inicia una conversación libre y espontánea sobre como evitar los riesgos y accidentes, invita a los niños al patio, durante el recorrido hace comentarios acerca de los lugares, objetos, acciones y aparatos de juegos que pueden provocar accidentes, si estos no son usados como corresponden den pueden producir un accidente
De regreso a la sala la educadora formula preguntas tales como:¿como se deben usar los aparatos de juegos?,¿que daño puede provocar una caída?,¿de donde pueden caerse?,¿donde deben jugar? la educadora motiva a los niños a relatar vivencias referidas a accidentes ocurridos a ellos, concluida la conversación, la educadora les lee la poesía ¡cuidado! una vez leída hace que los niños la repitan en forma colectiva, luego en grupos y finalmente según sus propios intereses. .

carlita dijo...

ooo disculpe profesor se me olvido la respuesta de la pregunta tres pero a ca ba

La teoria del autocuidado habla acerca de cómo una persona puede controlar medios externos o internos para si mismo, en conclusión es una conducta que realiza la persona para si misma.Esta capacidad para cuidarnos que aprendemos a lo largo de toda nuestra vida es principalmente por las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales

(carlayluca esa es el mio)

carlita dijo...

oo desculpe profesor la respueta 3 me falto la rspuesta pero aqui esta

La teoria del autocuidado habla acerca de cómo una persona puede controlar medios externos o internos para si mismo, en conclusión es una conducta que realiza la persona para si misma.Esta capacidad para cuidarnos que aprendemos a lo largo de toda nuestra vida es principalmente por las comunicaciones que ocurren en las relaciones interpersonales

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Crisóstomo dijo...

1.¿De qué se trata la teoría de las necesidades de Abraham Maslow? Explique con sus palabras.

El modelo de la teoría de Maslow trata de aclarar que las personas se desarrollan y funcionan adecuadamente siempre y cuando se cumplan a lo largo de su vida las necesidades básicas que deben ser resuelta para lograr un desarrollo optimo llegando a alcanzar una autorrealización, las que dividió en 5 niveles que son: las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades sociales, la necesidad de estimación y la necesidad de autorrealización.


2.¿Por qué en la teoría de Maslow, las necesidades fisiológicas tienen prioridad sobre otras?

Las necesidades filológicas tienen una mayor prioridad porque son las necesidades básicas que todo ser humano necesita para vivir y desarrollarse. Por lo cual si esta necesidad no está resuelta es muy difícil que la persona logre una autorrealización ya que no tendría las fuerzas y la motivación necesaria para superas necesidades más complejas.


3.¿En qué consiste la teoría del autocuidado de D. Orem?

La teoría de D. Orem establece que todos los seres humanos tienen la capacidad para autocuidase, es por eso que para este autor; el autocuidado, son acciones intencionadas de las personas muy necesarias para controlar factores externos e internos, por lo cual considera que la persona debe y tiene la responsabilidad de hacerse cargo de si misma, preocupándose del entorno social y natural en beneficio de ella.


4.Considere un grupo de niños y niñas del nivel Transición I. Señale una conducta de autocuidado que les podría enseñar, explicando la actividad que desarrollaría para este fin.

La conducta que les enseñaría seria la de “higiene bucal”; ya que creo que es uno de los hábitos que más cuesta desarrollar en los párvulos, ya sea porque esta rutina no es reforzada en casa o por el desagrado que le provoca al niño(a) la pasta dental, el cepillado, etc. por lo cual la actividad que desarrollaría para este fin seria una actividad lúdica pertinente para la edad del párvulo que construya aprendizajes significativos que perduren a lo largo del tiempo, como la siguiente:

Como comienzo de la actividad motivaría al niño por medio de una obra de títeres relacionada con la higiene bucal, terminada la presentación realizaría preguntas para rescatar aprendizajes tales como: ¿qué pasa si no se realiza una buena higiene dental?, ¿Cuántas veces al dia debemos lavarnos los dientes?, etc.…

Posteriormente entregaría a cada niño un cepillo de dientes y motivaría a que juntos llamáramos a los amigos títeres para que nos enseñen como se debe realizar el adecuado cepillado bucal, los niños cada uno con sus cepillos realizaran los movimientos indicados por los títeres y una vez terminadas las explicaciones de ellos, invitaría a los párvulos a lavarse los dientes para evaluar si aprendieron o no.


Carmen Crisóstomo Hernandez.

Unknown dijo...

1.-Maslow dice que hay un concepto de jerarquía en las necesidades que influyen en el comportamiento del ser humano, él llego a eso entendiendo de que el hombre es una criatura que demustra necesidades en toda su vida.
a medida que las va satisfaciendo, las más elevados son prioritarias
, pero estas necesidades van de lo material a lo mas espiritual, siendo 5 niveles.

tambien cree que las personas de alto nivel tiene solo los tres primeros niveles de fisiologia, seguridad y social

2.Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, etc... ejemplo, si a una persona se le ofrece solucionar 2 necesidades, Amor y comida, lo más probable es que escoja segunda, por ende todo lodemás para a serr secundario.

3. el autocuidado son las acciones intencionadas que realiza una persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior por lo que es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.

4.Trabajando en una unidad llamada “Ese soy yo” abordando objetivos relacionados con las características personales de cada párvulo; Las características físicas propias de cada sexo; El autocuidado (higiene, y alimentación entre otros) para, de esta manera, ir creando conciencia en los párvulos de los beneficios de llevar una vida saludable; además colicitar la ayuda de los apoderados en el desarrollo de una mayor autonomía en todo lo relacionado al auto cuidado (ducharse, lavarse los dientes, vestirse etc.), dejando que sean ellos quienes lo realicen y los apoderados los acompañen, supervicen ,feliciten y
conversar con los niños acerca de los temas planteados.

Unknown dijo...

1) primero la necesidadel empieza por la nesecidad de la supervibencia y logrando eso, el ser humano adquiere otras nesecidades cumpliendo sus metas, a treves de eso el ser humano se va desarrollando y auto cuidandose con el tiempo

2)Por que sin la nesecidades vitales, como la alimentacion, agua, sueño,vestuario etc. son las mas poderosas ya que sin ellas no podrian lograr ninguna nesecidad y el ser humano no se desarrollaria.

3)dice que el auto cuidado tiene que ver con el bienestar de cada persona y cada uno tine la capacidad de auto cuidarse y tener un buen desarrollo tambien es quien ayuda a la nececidad para lograr el desarrollo en ser humano.

4)A trves de cuento se le enseñaria el lavado de dientes.

veronica mita

melissa dijo...

1.- las necesidades sugun maslow se dividen en dos tipos siendo la mas importante la fisiologica ya que es irremplazable. ya que son vitales para el ser humana.
2.- normalmente las necesidades fisiologicas tendran mayor prioridad ya que si estas no han sido satisfechas o cubierta las personas estan impedidas para las demas nececidades como trabajar estudiar, etc.
3.- esto significa que las accione sque realizaran las personas para controlar los factores interno y externos que puedan cmprometer su vida.
por lo tanto el autocuidado es una conducta que realiza la persona para si misma.

4.- bueno creo que ha esa edad podemos reforzar las conductas de autocuidado en todo momento como despues de la colacion despues de jugar y tembien podemos realizar uan actividad con los padre que vengan al jardin a enseñar una conducta de autocuidao tales como el cepillado de los dientes y la higiene de su cuerpo.

Giovanna dijo...

1. Son las necesidades que cada persona busca satisfacer.Estas necesidades es un desequilibrio de un estado de alerta, un estado de satisfaccion, inquietud y tension en el ser humano la cual Maslow las jerarquizo en dos luego las dividio en 5 niveles.

2. Es la mas importante porque es la supervivencia del ser humano, sin estas no puede lograr sus otros intereses basicos.

3. Dice que el ser humano es capaz de autocuidarse y controlar los factores internos y externos por si mismo, frente a diversas situaciones tanto fisicas como psicologicas.

4. Consiste en enseñarle a los niños y niñas cuales son los riesgos que hay en ciertas cosas y el autocuidado que uno debe tener ante estos, luego le entregare las indicaciones de la actividad a realizar. Enseñarle a los niños el cuidado que deben tener con los enchufes, cocinas, artefactos electronicos, etc

cinthya dijo...

Para comenzar podria decir que los estilos de vidas, es como la persona a decido vivir independiente que estos sean saludable o no, por lo que podemos encontrar sujetos en que su forma de vida responde a su cultura, religion, creencias, o la percepción que tinen del mundo para enfrentarlo; entonces estilo de vida saludable sería la forma en que una persona decide vivir tomando encuenta los factores dañinos para su salud y decidiendo apegarse a un estilo de vida en que la comida natural, el descanso, el deporte, caminar al aire libre, tener buenas relaciones, sería su principal opción de vida.

cinthya castro

danitza dijo...

1.- según maslow las necesidades están ligadas a un potencial de autorrealización q permite a las personas funcionar de un modo optimo por que dividió las necesidades en 5 niveles que son las fisiológicas de seguridad, sociales de estimación y de autorrealización

2.- porque las necesidades fisiológicas son las necesidades vitales que necesita el ser humano para vivir y desarrollarse y tener las fuerzas para superar las necesidades mas complejas

3.- Orem señala que el autocuidado son acciones intencionales de las personas para controlar factores externos o porque todos tenemos la capacidad para auto cuidarnos y somos responsables de nuestro autocuidado personal

4.- una actividad de autocuidado podría ser motivar a los párvulos con la canción te quiero yo de el dinosaurio Barney y después enseñarles dos corazones uno roto en pedacitos y uno contento y alegre y decirles que cuando uno pelea o discute con un amigo o amiga nuestro corazón se pone triste y cuando compartimos y nos cuidamos nuestro corazón esta siempre Feliz y contento

Nadikigal dijo...

Taller por ERIKA FRANCINO FUENTES

1) De que se trata la teoría de las necesidades de Abraham Maslow, explique con sus palabras

La teoría de Maslow dice que el ser humano tiene un potencial innato de autorrealización lo cual las personas se adaptan a las necesidades que tiene la persona. Maslow describe las necesidades en un orden jerárquico en donde las representa a través de una pirámide que se divide en 5 niveles. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención y cuando se han satisfecho las necesidades inferiores comienzan a satisfacerse las altas para que el ser humano funcione de manera óptima.


2) Porque en la teoría de Maslow las necesidades fisiológicas tienen prioridad sobre otras

Maslow enfatiza que las necesidades fisiológicas tienen prioridad por que son las necesidades básicas y vitales para el ser humano como respirar, alimentación, beber agua, dormir, etc. al no satisfacer estas necesidades la persona no podrá desarrollarse en forma integral, por lo que afectaría en su totalidad, como por ejemplo, perder el interés y no trabajar y hasta morir si no satisface sus necesidades básicas como alimentarse.


3) En que consiste la teoría del autocuidado de Dorothea Orem

Consiste que el autocuidado son acciones intencionadas de las personas que realizan a favor de si mismo, para mantener la vida, salud, y bienestar donde se debe ser consiente de los actos para controlar los factores internos o externos de sus necesidades, ya que todos tenemos la capacidad para cuidarnos, esta relación que se establece con el entorno que rodea a la persona.


4) Considere un grupo de párvulos NT1, señale 1 conducta de autocuidado que les podría enseñar, explicando la actividad que desarrollaría para este fin.

Realizaría una actividad de los estilos de saludable, para que tomen conciencia de los beneficios y falencias que tienen los alimentos cuando comer sano o no. Realizaría una obra de teatro con el apoyo de la familia en el cual interactúan con los niños participando así de la obra donde se va a tener un aprendizaje significativo.
Se deberá exponer en al obra un mensaje de comer sano y hacer ejercicios ya que los estilos de vida saludable no solo es comer sano sino tener una mejor calidad de vida para que haya un equilibrio de mente y cuerpo, para esto los padres también deben tomar conciencia y reforzar en sus hogares.